Texto y fotos: Rodrigo Talavera Velarde

El viernes 20 de agosto último se llevó a cabo el décimo cuarto concurso de Caballos de Paso, que fue organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso Arequipa. Este noble animal es Patrimonio Cultural de la Nación y su belleza es digna de admirar. Este evento se realizó con todos los protocolos de bioseguridad ante la Covid-19, con el fin de fomentar la reactivación de eventos culturales que muestren los productos bandera.

El Caballo Peruano de Paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista durante los primeros años del Virreinato. Esta raza está protegida por el Decreto Ley Nº 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y ha sido declarado raza caballar propia del Perú por el Instituto Nacional de Cultura, Así lo instituyó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y asignó su día, que se celebrará el tercer domingo de abril de cada año. 

Primer concurso en el Perú

El Concejo Distrital del Rímac, en Lima, organizó el primer concurso en la pampa de Amancaes el 24 de junio de 1929. El evento se celebró posteriormente en este escenario hasta el año 1939. Se reanudaron luego en 1941 y 1942, con la variante de que el juzgamiento se hacía previamente en la limeña Plaza de Toros de Acho, de manera que en el día de San Juan desfilaran solo los premiados y se exhibieran durante la fiesta.

Los chalanes son los jinetes de este caballo y su vestimenta es de color blanco incluyendo el poncho listado, usado en diferentes colores. El poncho en color habano o vicuña, es el más vistoso y el tradicional, en los mejores concursos.

La belleza del Caballo Peruano de Paso vista de frente.
Chalanes luciendo traje típico sobre sus ejemplares.
Adiestrador compitiendo con su caballo de paso de categoría menores.
Chalan luciendo la belleza de su caballo peruano de paso.
Presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso Arequipa junto con los ganadores.
Calentamiento de caballos a punto de competir.
El gobernador Elmer Cáceres Llica participó de la inauguración.
Tercer lugar en la categoría Potrancas al Cabestro, Brenda Rivas Barreda, guiando a su ejemplar.
El caballo de paso es Patrimonio Cultural del Perú.