Compilación: Rodrigo Talavera Velarde

Desde la llegada de la cámara de rollo al Perú muchas fotografías de la Ciudad Blanca fueron protagonistas de varias publicaciones en diferentes lugares. La realidad actual que vivimos se asemeja solo en algunos casos a la que vivieron nuestros antepasados y esto justamente lo podemos evidenciar en las fotografías de antaño de Arequipa. La Plaza de Armas, Puente de Fierro, la Calle Mercaderes entre otros, son lugares icónicos que podemos contrastar y resaltar. La infraestructura se preserva a pesar del tiempo, pero, como todo en la vida, estos espacios cambian. La modernidad avanza, pero la tierra del sillar no deja de tener ese espíritu colonial que tanto la caracteriza. A continuación, presentamos una serie de fotografías del pasado contrastadas con el mismo espacio en el que vivimos actualmente.

Los tranvías dejaron de existir y los sustituyeron los automóviles, por la Plaza de Armas pasaban esos icónicos trenes.
Mercaderes antes. Esta calle siempre fue y está dedicada al comercio de todo tipo, al estar ubicada en una zona muy céntrica es ideal para la venta de artículos y también restaurantes.
Mercaderes ahora.
Plaza. A pesar de los años y de los grandes terremotos los portales de la Plaza Mayor de Arequipa persisten y su diseño sigue casi igual.
Plaza de Cayma antes. Esta hermosa y elegante plaza típica de los adobos caymeños conserva su espíritu desde hace décadas.
Plaza de Cayma ahora.
Puente Bolognesi antes. Con muchos mitos y leyendas que lo respaldan, el puente Bolognesi es sin duda alguna uno de los más bonitos en Latinoamérica.
Puente Bolognesi ahora.
Puente Fierro antes. De Sobrecargar trenes, luego autos y actualmente únicamente peatones, el Puente Fierro es el lugar favorito de muchos arequipeños para sacarse una instantánea.
Puente Fierro ahora.