Hasta el lunes 16 de agosto en la Plaza Umachiri de Mariano Melgar se exhibirán las 38 piezas fotográficas de la muestra «COVID 19, en la entraña de la pandemia» de los reporteros gráficos mistianos Víctor Sucasaca Barrientos, José Sotomayor Jiménez, Oswald Charca Alvarado y nuestro fotógrafo profesional de Revista Bitágora Rodrigo Talavera Velarde. Las muestras fueron captadas durante los días más difíciles de la pandemia en la región más importante del sur del país.  

Se trata de la primera muestra fotográfica peruana que sale a la luz. En la cual 4 jóvenes fotoperiodistas arequipeños develan el sufrimiento, pesar, angustia y dolor, así como la valentía, fortaleza, fuerza y unidad que pasó la población de Arequipa para enfrentar a la Covid-19. 

Como indicaron los expositores, “este registro fotográfico contribuye a la exploración, reflexión, unión, solidaridad y coraje de todos los arequipeños para no rendirse ante esta amenaza mundial. También es un homenaje a los distintos ‘héroes’ de primera línea que siguen luchando al interior de los hospitales, cuya firmeza y compromiso ha sido y seguirá siendo el bastión principal donde se han librado las batallas más difíciles”. 

La semana próxima la muestra será trasladada a Cerro Colorado y otros distritos. Pero este miércoles 11 inició en la Plaza Umachiri de Mariano Melgar, cuyo alcalde, Percy Cornejo Barragán, destacó el profesionalismo de los autores y saludó la valentía de introducirse en los hospitales y lugares de afluencia del virus para poder captar sus tomas. En tanto que, el jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Arequipa, Sócrates Espinel Centeno, señaló que la institución está auspiciando las exposición con el objetivo de que se haga conocer a la población cómo las personas de primera línea han vivido la pandemia y sirva de ejemplo para cuidarse y seguir los protocolos de bioseguridad a fin de no contagiarse. 

Rodrigo Talavera, miembro de este equipo periodístico muestra a través de sus imágenes lo que él vivió durante la pandemia de una forma muy personal.

Una trabajadora de limpieza realiza su labor en la plataforma Andrés Avelino Cáceres en los primeros meses de la pandemia.
Trabajadores de salud tuvieron que acomodarse en lugares menos imaginados para comenzar el proceso de inmunización.
Patrulla Covid que sálvo muchas vidas arriesgando la suya, yendo a casa de las personas infectadas para atenderlos en lo que más necesitaban.
Un militar ronda la Plaza de Armas cuidando que todos los ciudadanos respeten la cuarentena que en los primeros días de la pandemia se dio a notar mucho.
Equipo de recojo de cadáveres Covid en el cementerio regional que fue designado para persona que murieron con este letal virus.
Una vista aérea del Hospital Regional Honorio Delgado, lugar donde ocurrieron muchos hechos que quedarán marcados en la memoria de centenares de personas.
Personal de salud atendiendo a un paciente Covid-19 en el suelo a falta de camas.