Texto y Fotos: Rodrigo Velarde Talavera

Hospital Maritza Campos en el Cono Norte, el puente que une Arequipa con La Joya, la obra de los 4 carriles, son algunas de muchas obras que comenzaron con una gran idea, pero nunca fueron terminadas. Al 481 aniversario de la provincia de Arequipa, existen muchas promesas de actuales y antiguos gobernantes que quedaron en el olvido.

Puente Arequipa La Joya

PUENTE AREQUIPA LA JOYA

Hace dos años debió ser entregado e inaugurado para descongestionar el tránsito en la Variante de Uchumayo y en el Cono Norte de la ciudad. Pero, hasta el momento sigue inconcluso. Se trata de una de las obras emblemáticas del Gobierno Regional, con una inversión de más de S/ 120 millones. La obra inició en el año 2017, durante el gobierno de Yamila Osorio Delgado, hasta el final de su gestión el proyecto continuó, incluso ante de dejar el cargo Osorio visitó la obra en donde se estaban ejecutándose los pilotes. En septiembre de 2018 este proyecto tenía un avance del 23% según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta entidad incluso transfirió S/ 55 millones para su ejecución y término en septiembre de 2019. Mientras tanto el tráfico en el Cono Norte es insalvable.

Hospital Maritza Campos

HOSPITAL MARITZA CAMPOS

De millones en millones el presupuesto del hospital que salvaría muchas vidas en el Cono Norte de Arequipa sigue aumentando su costo. Este se incrementó un 7.13 % cuando comenzó con una inversión principal de 134’147.970 de soles, pero se sumaron otros S/ 9 millones. Esta adición se refleja en el incremento del tiempo de ejecución, que se pospuso a 4 años. La obra, que empezó a ejecutarse el 23 de octubre de 2018 y estaba prevista terminar el 15 de abril del 2020, ahora terminará el 7 de marzo del 2022. Es posible que ni siquiera el gobernador Elmer Cáceres Llica llegue a inaugurarla.

Majes Siguas II

MAJES SIGUAS II

La ejecución del proyecto Majes Siguas II se encuentra paralizada todo el tiempo que el gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica está en el cargo. Este se opuso en campaña a la firma de la Adenda 13, pero luego cambió de idea y durante casi 3 años ha fracasado en destrabarla. Con el cambio de gobierno el proyecto sigue la incertidumbre de su reactivación. Si es que se llegara a concretar se generaría trabajo y a futuro Arequipa se convertiría en el polo de desarrollo de la agroindustria en el sur.

Puente Añashuayco 2

PUENTE AÑASHUAYCO 2

El jueves 12 de agosto del 2021 el gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica supervisó el reinicio de la obra Puente Añashuayco II luego de comprometerse con el gremio de Construcción Civil. Esto luego de estar paralizada más de medio año debido a problemas en el expediente técnico. Acompañado de funcionarios de la Gerencia de Infraestructura la autoridad recorrió las zonas donde trabajan los obreros y verificó que se reactivó la obra que tiene una inversión de S/ 28 millones.

Gasoducto

GASODUCTO SUR PERUANO

El Gasoducto del Sur, el mayor de Perú, consiste en más de mil kilómetros de tuberías que deben partir del yacimiento de Camisea, en la selva del Cusco, y cruzar la compleja geografía de los Andes para desembocar en la costa pacífica. Gracias al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht esta obra de 7.000 millones de dólares vio truncada la mayor inversión de una obra en la historia del país. El gasoducto prometía gas para el desarrollo de la industria en la ciudad y también el gas domiciliario, pero esto por ahora no será una realidad.

Megapuerto de Corio

MEGA PUERTO DE CORIO

Con una inversión directa en su primera etapa de 558 millones de dólares el Puerto de Corío significaría un gran avance para la economía del Perú. Pero la falta de voluntad política de parte de las gestiones regionales y nacionales ha dejado todo en una simple idea, ya que nunca se promovió verdaderamente.

Vía de 4 carriles

VÍA DE 4 CARRILES

Luego de protestas por parte de trabajadores de construcción civil y demás obstáculos que impidieron el avance de la obra vial de 4 carriles en el Cono Norte, por fin esta gran promesa está avanzando, aunque a paso reducido. Un pequeño grupo de trabajadores comenzó sus labores esta semana. Esta obra que promete reducir el tránsito en una zona de alto flujo de carros tiene para un buen tiempo de espera.

Anillo Vial de Arequipa

ANILLO VIAL DE AREQUIPA

Elmer Cáceres Llica informó el año 2019 que haría realidad el Anillo Vial Residencial que uniría los distritos del Cono Norte con el Cono Sur de la ciudad. Interconectaría los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía, Socabaya y Characato. Hasta el día de hoy no se ve avance en la elaboración de los expedientes y es casi imposible que las autoridades actuales la vayan siquiera dejar iniciada.