Texto y Fotos: Rodrigo Talavera Velarde

El pasado sábado 21 de agosto se llevó a cabo el primer campeonato de motocross y quadcross desde que inició el Estado de Emergencia por la pandemia del Covid-19. El evento tuvo como lugar el circuito de La Joya donde participaron desde los pilotos más pequeños hasta los más experimentados. Resaltó la presencia del alcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, quien inauguró la competencia. Desde temprano los competidores pudieron practicar en el circuito calentando el cuerpo y los motores. 

A las 11 en punto de la mañana comenzaron las categorías menores de motos lineales teniendo como ganadores en categoría lineales niños 50cc a: Dayron Callo de Tacna; en segundo lugar Emilia Gamero de Juliaca; y tercer lugar Fran Meyer de Espinar. En la categoría Lineales niños 65cc: el primer lugar fue para Mateo Carrasco, de Tacna; el segundo lugar fue Abdiel Gamero de Juliaca; y el tercer lugar para Miguel Carrasco de Tacna. En el caso de la categoría 85cc tenemos como primer lugar a Antony Pacheco de Ayaviri; 2do lugar Cesar Gamero Calderón de Juliaca; y 3er lugar al arequipeño Johan Arapa. 

En la categoría de Mecánica Nacional resaltó el gran número de competidores, pero solo 3 fueron los ganadores: en 1er lugar tenemos a Eduard Chávez de Arequipa; en 2do lugar Arthur Torres de La Joya; y en 3er lugar a un gran competidor con mucho futuro en este deporte que es Alejandro Barrios de Arequipa. 

En la categoría de Noveles, Ilave se llevó el primer lugar con su piloto Aurelio Huanacuni; en segundo lugar quedó Luis Chura de Tacna; y en tercer lugar quedó Carlos Torres de Tacna. La categoría de motos lineales Pre-Expertos Alvaro Ollachira de Espinar se llevó el trofeo del primer lugar; como segundo quedó Howard Escarcena de Ilave y tercero Diego Pastor de Arequipa. Así mismo en la categoría Expertos: Aimar Medina de Acarí quedó en primer lugar, dejando en 2do a Steve Gil de Cusco y 3ro a Manuel Medina, también de Acarí. Por último, las motos lineales en la máxima categoría, Master, en primer lugar, quedó Wilbert Chura de Tacna, en 2do Vladimir Casillas del Pedregal y Manuel Medina de Acarí. 

Pasando a la categoría de cuatrimotos niños 90cc: Cristiano Paz de la Joya obtuvo el primer lugar; en 2do se situó Zoe Amat y León de Arequipa; y 3ro fue Mirkala Pinazo de Arequipa. Así mismo Emilio Yesan de Arequipa quedó en primer lugar en la categoría Pre-Expertos 450cc en cuatrimotos. En segundo lugar, Aaron de la Cruz también de Arequipa. En la categoría pre-expertos de cuatrimotos 700cc Diego Paz se llevó el primer lugar dejando el segundo puesto para Joaquín Villegas de Arequipa. En el caso de cuatrimotos 700cc, Marco Salinas obtuvo el primer puesto, Ronnie Gómez el segundo y Eduardo Muñoz como tercero. Por último, en la categoría cuatrimotos expertos/master Barnard Alcocer se llevó el primer puesto en el podio, Alejandro Valcárcel segundo y Wilbert de la Cruz como tercero.

Los más expertos luciendo sus habilidades sobre las dos ruedas.
La adrenalina corre por sus venas al saltar con sus grandes motos.
El público asombrado por las grandes maniobras de los pilotos.
Las caídas son comunes en este deporte, lo importante es levantarse.
Un niño compitiendo en la categoría de cuatrimotos.
Alejandro Barrios un joven con mucho futuro en el deporte.
Un piloto cayó en la tierra tras no poder maniobrar su moto.
La fe y enmendación a Dios de un niño a punto de salir a competir.
La concentración es crucial en este deporte para poder sobresalir.
Un padre de familia apoya a su hija que está a punto de salir para la competencia.
En la categoría menor de motos lineales se pueden ver futuros competidores de gran nivel.
Categoría novel de motos lineales fue un éxito.
El polvo no es impedimento para que los competidores lo den todo en el circuito.
El circuito de La Joya es uno de los mejores a nivel nacional.