El 3 de octubre de 2022 se desarrollarán las Elecciones Regionales y Municipales, a diferencia de otros procesos electorales este será distinto. Se aplicará por primera vez las reformas electorales planteadas desde el 2018 y es la hora cero para evaluar si funcionarán en el país. Los cambios no han caído del todo bien a más de un partido político o movimiento regional que buscan frenar la implementación de estas nuevas disposiciones. En la siguiente entrevista al especialista en derecho electoral Jorge Luis Mamani Huanca, conocerá usted cuáles son esos cambios y el camino del Perú hacia el fortalecimiento de las agrupaciones políticas.

Los cambios electorales se dieron hace unos años atrás ¿Son sustanciales para fortalecer las agrupaciones políticas y nuestro sistema electoral?

En los últimos años hubo un gran debate sobre la gran cantidad de organizaciones políticas que existen en el país, ya sea partidos políticos o movimientos regionales, es por ello que en el 2017 se inicia la gran reforma política porque se tenía la gran necesidad para reducir esta cantidad.

Seguimos con la misma cantidad de agrupaciones políticas…

Es correcto. Sin embargo, desde el 2010 y en los siguientes años el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aumentó la cantidad de firmas de adherentes que se necesitaban para constituir un partido político. Antes era el 1%, luego subió al 3%, al 4% y al final llegó al 5%, pero igual seguían más de 20 partidos políticos y una cantidad de movimientos en cada región.

Entonces, ¿tenemos o no reforma?

La reforma se da entre el 2018 y 2019, se decide reducir al 0.1% la cantidad de firmas para construir un partido político, con la diferencia de que esta vez se pedía que sean militantes, ya no adherentes; ese fue un primer gran cambio. Además de ello, se les exigió que tengan comités partidarios en las regiones. Entonces, militancia real más comités partidarios que demuestren vida partidaria activa, se convirtieron en los requisitos fundamentales para que un partido tenga existencia; ahora no lo vemos por la llegada de la pandemia que suspendió los plazos de adecuación, pero no deja de ser cierto que es un cambio fundamental porque había muy pocos partidos que lograban cumplir con los requisitos.

“La reforma exige a los partidos que tengan comités partidarios en las regiones”

¿Cuántos militantes corresponde ese 0.1% y cuántos comités deben tener?

Cuando hablamos de militantes, está entre los 25 mil y 26 mil, no todos tienen esa cantidad de militancia y cuando hablamos de locales partidarios, la norma establece que al menos los partidos tengan una tercera parte de las provincias del país, esto es más o menos 68 provincias, tampoco todos tienen. Sin pandemia, probablemente muchos partidos ahorita ya no lo serían.

La valla electoral también cambió…

Por supuesto, en el caso de las Elecciones Generales, ya no solo se pide que pasen del 5%, sino que también logren al menos cinco congresistas elegidos para no perder la inscripción partidaria. En el caso de los movimientos regionales, a ellos se les aumentó al 8%; si en las próximas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de octubre de 2022 no pasan esa valla, también perderán su condición de movimientos regionales.

La reforma también establece el número de candidatos en regiones ¿De cuántos estamos hablando?

“Las elecciones primarias terminarán de filtrar la participación de algunas agrupaciones políticas”

En las elecciones de octubre 2022 los partidos políticos deben presentar candidatos en al menos 3/5 partes de las regiones del país y es por este tema que se armó el debate en el Congreso de la República para suspender las nuevas Elecciones Primarias, otro cambio principal en la ley electoral porque permitirá filtrar la participación solo de algunos partidos para las próximas elecciones.

El Congreso pretende suspender las elecciones primarias, ¿No es atacar a la reforma electoral con la que se tenía las reglas de juego electorales?

Lo aprobó en una primera instancia la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, sin embargo, luego pasó al pleno y se fue al archivo el dictamen. Lo que sí se aprobó es un dictamen de minoría que aplaza 30 días más (hasta enero) para aprobar alguna reforma electoral. Entonces, todavía se evalúa si se suspenden o no las elecciones primarias, por el momento no están suspendidas, están vigentes.

¿Cuándo vencen esos 30 días?

Una vez que se publique en el Diario El Peruano, aun el presidente no lo promulgó. Pero, calculamos que pueda ser a fines octubre de este año, por supuesto si ellos (congresistas) deciden analizar el tema, de lo contrario se aplicaría lo que está vigente y en abril del próximo año todos asistiremos a las Elecciones Primarias.

¿Quiénes participan de las Elecciones Primarias?

El 3 de octubre de este año es el plazo máximo para que los candidatos renuncien y se afilien a las agrupaciones política; máximo al 5 de enero tendremos los “nuevos partidos”, o mejor dicho los que participarían porque lograron su inscripción.

¿Las organizaciones políticas se preocuparon por implementar estos cambios o los están obstaculizando?

Evidentemente por el tema que se vio en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, sí existe una gran preocupación de los partidos políticos por las Elecciones Primarias.

¿A qué se debe esa preocupación?

Por no lograr cumplir con presentar la cantidad alta que se requiere de candidatos y en todo caso también está el temor a no pasar la mini valla de 1.5% de militantes con relación al electorado total de las regiones; sino la pasan tampoco participarían en las elecciones.

¿Estos cambios no vienen de ahora?

El JNE les pidió a los partidos políticos y movimientos regionales que hasta el 31 de julio de este año debían adecuar sus estatutos y sus reglamentos electorales, sin embargo, son pocos los que presentaron e inclusive actualmente siguen presentando, por lo que varios de ellos están suspendidos en este momento. Se les están acabando los plazos, para participar de las elecciones deben estar activos máximo al 5 de enero de 2022. Eso refleja que hay organizaciones políticas que recién iniciaron sus trámites de adecuación.

Todo militante que quiera postular para ser alcalde, gobernador o vicegobernador lo puede hacer y se anotará ante el comité de su partido, no le podrán negar la inscripción, se le dará un número y eso se informa a la ONPE y al JNE.

Otro de los cambios es el financiamiento directo por parte del Estado ¿Se está invirtiendo adecuadamente?

El 50% del financiamiento público directo va a temas logísticos y la otra mitad sí o sí va a actividades de formación partidaria y política. En ese sentido, sí se vio que algunos partidos están destinando estos fondos para tal fin, claro aquí hay fiscalización de la ONPE, así que no podrían desviar estos fondos porque los sancionarían.

¿Qué se ha hecho hasta el momento?

Por ejemplo, las capacitaciones de la Escuela Naranja, los congresos de Perú Libre, las Escuelas de Formación de Alianza Para el Progreso, etc. Pero, la reforma continúa en marcha para ver sí, en verdad están cumpliendo con el mínimo de militancia.

¿Es suficiente?

En varios falta el tema de programa, es decir tienen que definirse si son de derecha, izquierda, centro derecha, centro izquierda, si son partidos liberales, ecologistas o progresistas. Las agrupaciones no se definen y eso también genera confusión porque hay unas promesas de campaña, pero hay otras acciones cuando llegan al poder; eso genera insatisfacción por parte de los electores, desilusión y desconcierto. Es importante que los partidos definan sus líneas programáticas e ideológicas, aparte de tener sus bases en todo el país.

¿Se puede estimar cuántas agrupaciones perderán la inscripción? ¿Cuál será el termómetro?

En este momento no, pero las Elecciones Primarias serán una antesala para lo que se vendría en octubre. Al elector le permitirá conocer quiénes son los candidatos más fuertes y los que tienen mayor intención de voto, saber que partidos políticos tienen más fuerza y están mejor preparados para el proceso electoral. Con la Elecciones Primarias se conocerá qué partidos pierden la inscripción.

¿Cómo se aplicarán las Elecciones Primarias?

Con la reforma se elimina la modalidad de un militante un voto, que era muy usada para elegir a los candidatos al interior de las agrupaciones políticas y se pasó a ser elecciones abiertas, obligatorias y simultáneas, es decir que todos asistiremos a votar. ¿Cómo se da? Todo militante que quiera postular para ser alcalde, gobernador o vicegobernador lo puede hacer y se anotará ante el comité de su partido, no le podrán negar la inscripción, se le dará un número y eso se informa a la ONPE y al JNE. Seguidamente se armará una cédula, que probablemente sea muy grande. Se tendrá una lista de los candidatos por agrupación y como si se tratase de una elección preferencial se elegirá al aspirante de cada partido o movimiento. Los que salgan elegidos participarán de las ERM 2022, de esta manera se elimina el poder de los delegados de las cúpulas partidarias.

¿Qué sucede con los candidatos a consejeros y regidores?

La Elección Primaria solo es para alcaldes, gobernadores y vicegobernadores. Entre mayo y junio se harán las Elecciones Internas de los partidos políticos y movimientos regionales en las que se elegirá a los candidatos a consejeros y regidores. Para su elección se podrá usar el método de delegados o el de un militante un voto. Todo se hace en presencia de la ONPE

3 de octubre de 2021 fue el plazo máximo para que los candidatos renuncien y se afilien a las agrupaciones políticas

¿Consejeros y regidores también deben estar inscritos en las agrupaciones políticas?

No, la norma no dice nada sobre ellos y si no dice nada podría ser que ellos no necesariamente sean militantes para postular.

¿Qué otro cambio sustancial se aplicará en este proceso electoral?

Las agrupaciones políticas ahora están obligadas a participar en el proceso electoral, de lo contrario automáticamente pierden la inscripción. Sin embargo, no solo es participar, también deben tener un mínimo de candidatos, por ejemplo, si un movimiento regional no tiene por lo menos la mitad de candidatos en las provincias también pierde su inscripción. En el caso de Arequipa deben tener aspirantes por lo menos en cuatro provincias. También está el caso de no pagar las multas a la ONPE, son temas menores que son parte de la reforma.

¿Qué pasa con los sentenciados?

Ese es también un cambio importante. Ahora, quienes estén sentenciados en primera instancia tampoco podrán ser candidatos, es un gran cambio que incluso se dio en una reforma Constitucional. Antes la norma solo alcanzaba a las sentencias en segunda instancia, es decir que estaban como cosa juzgada. Con la reforma, así el proceso judicial se siga llevando serán excluidos.

¿Estas elecciones serán la punta de lanza para una reforma en el sistema electoral peruano y en el pensamiento del elector?

Será un experimento, es la primera vez que tendremos Elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, no sabemos si funcionará en nuestro país. Por ejemplo, en Uruguay y en Argentina, países donde se aplica este modelo que el Perú acogió, se está viendo que no funciona porque, por ejemplo, hay una sola lista para las Elecciones Primarias, entonces sería todo lo contrario a los que se busca, que es romper con las cúpulas. Si es que en el Perú se da lo mismo, entonces veremos que probablemente no funciona esta reforma política y se tenga que replantear.

¿Cómo se podría romper la lista única?

Las primarias son un buen método para romper esa viveza, si las primarias no logran romper ello, sabremos que tenemos que implementar otras posibilidades. El tema mujer también es otra forma, porque la nueva ley de paridad y alternancia obliga a que, en el caso de los partidos, la mitad de los candidatos a gobernador en todo el país tengan que ser mujeres, entonces de 26 regiones, la mitad 13, deben ser mujeres.

¿Eso mismo sucede para los candidatos a las alcaldía provinciales y distritales?

Eso lo resolverá el JNE porque no es muy clara la redacción de la norma, a estas alturas se debería entender que también se debe aplicar para las alcaldías, pero la redacción es un poco oscura. En cuanto a la región si está claro.

Si no hay las 13 mujeres candidatas ¿Qué sucede?

Se debería anular las Elecciones Primarias del partido político.

¿Cómo saber que partidos deben tener a una mujer candidata?

Por eso decía que será todo un desafío, el mismo Estado tendrá que aprender porque las reformas también se dieron de forma apresurada y hay detalles que no quedaron claros y el JNE es quien debe dilucidar en estos meses que quedan para emitir el reglamento. Seguro que se verá el resultado de las Elecciones Primarias y así supongo que se deberá determinar donde se pone mujer y en donde varón, sin duda será un gran reto.

En Arequipa vemos caras conocidas que vuelven a postular ¿Cómo ve el panorama electoral?

Hay muy poca oferta electoral, siempre son los mismos rostros, pero creo que la ciudadanía de repente dará la sorpresa y vota por un nuevo rostro o por un outsider, tal y como fue con la elección presidencial que acaba de pasar. En política todo es impredecible, nada está dicho.

50% de las candidatas a gobiernos regionales del país deben ser mujeres.

Hasta las elecciones anteriores se decía que el sentimiento del elector era votar por el que conocía ¿Para estas elecciones eso ya cambió?

A nivel municipal es más una elección del buen vecino, entonces si se vota por el conocido, porque es una relación más de cercanía, del amigo, etc. Ellos tienen una aceptación y generalmente los que postulan por tercera vez siempre ganan en los distritos. Pero, en el ámbito regional, que es macro, ya se presta mayor atención al plan de trabajo, a la propuesta programática de grandes proyectos, inversiones, entonces nada está dicho.

5 de enero tendremos los “nuevos

Escribe: Jonathan Bárcena Carpio.