Perú cierra el 2021 con las posibilidades intactas de clasificar al Mundial de Qatar 2022, el buen nivel de juego de los seleccionados hizo que sus equipos en el extranjero salgan campeones y esperan que este nuevo año se consolide su esfuerzo con un nuevo mundial.

Escribe: Andrea Herrera Rivera

El 2021 fue un año de grandes retos en el fútbol nacional, la selección peruana que se ubicaba última en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas culmina este año ocupando el quinto lugar y mantiene la posibilidad intacta de clasificar al mundial de Qatar 2022. De igual forma, pese a lesiones o incertidumbres, los futbolistas peruanos destacaron en el extranjero y este 2022 quieren repetir las copas.

La blanquirroja cierra el año del Bicentenario ocupando el puesto 22 en el Ranking FIFA a nivel mundial y el 5to puesto a nivel de Conmebol. Nuestra selección ascendió dos posiciones en este ranking tras la beneficiosa fecha doble de las Eliminatorias de noviembre. Perú consiguió dos triunfos consecutivos en el proceso a Qatar, goleó a Bolivia en Lima y ganó a Venezuela en Caracas, lo que le permitió escalar en dicho ranking y desplazar a nuestro clásico rival del sur, Chile.

El 2022 la selección peruana enfrentará a Colombia en Barranquilla, recibirá a Ecuador en Lima, visitará al seleccionado uruguayo y culminará el proceso de eliminatorias recibiendo al combinado guaraní en casa. De esta forma, los dirigidos por el “Tigre” Gareca buscan ubicarse en un puesto de clasificación directo al mundial de Qatar o mantener el vigente quinto lugar de la tabla de posiciones que le da la posibilidad de jugar el repechaje mundial en partido único ante el representante de Asia el 13 o 14 de junio. 

Carrillo campeón con el Al Hilal.

DE CAMPEONATO

Parte de esta preparación para el 2022, incluye el buen estado anímico en la interna de la selección y cómo no compartir esa alegría si varios jugadores peruanos obtuvieron títulos importantes en sus respectivos clubes a nivel internacional.

André Carrillo, uno de los seleccionados más desequilibrantes del plantel, tuvo que superar una significativa lesión en la espalda que limitó su participación en algunos partidos de la selección, no obstante, obtuvo dos logros memorables el 2021 al conquistar la liga de Arabia Saudita. Campeonó con su equipo Al Hilal y luego se coronó campeón de Asia y logró así la clasificación al Mundial de Clubes.

Otro peruano que ocupó titulares de la prensa extranjera fue Gustavo Dulanto, quien dejó su marca en la historia del fútbol con una sorprendente campaña en la Champions League. Se convirtió en el primer peruano en obtener una victoria ante el poderoso Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu. El defensa peruano, terminó este partido histórico portando la cinta de capitán del Sheriff Tiraspol de Transnistria y ahora se prepara para enfrentar la Europa League. 

Como es conocido, los peruanos Carlos Zambrano y Luis Advíncula obtuvieron el campeonato de la Copa Argentina vistiendo los colores de Boca Juniors, luego de vencer por 5-4 en la definición por penales a Talleres de Córdova. De igual manera, el defensa central Alexander Callens, quien el 2021 se consolidó como titular indiscutible en el once de Ricardo Gareca, fue el encargado de patear el penal decisivo que le otorgó el primer título de campeón de la MLS a su equipo el New York City, días más tarde recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de la ciudad y se convirtió en el primer peruano en recibir tal reconocimiento. 

Más al sur, en un partido agónico, el Atlas FC se consagró campeón del torneo mexicano luego de 70 años al ganar también en definición por penales al Club León. El defensa central peruano Anderson Santamaría fue pieza importante de esta campaña.

Dulanto, el primer peruano en ganarle al Real Madrid.

También volvieron con trofeos a casa los peruanos Gabriel Costa, quien ganó la Copa de Chile con su equipo el Colo Colo; Sergio Peña triunfó en la liga sueca con el Malmo, Yoshimar Yotun con el Cruz Azul mexicano y Santiago Ormeño se quedó con el segundo lugar del León de México. 

Otra noticia satisfactoria es el buen nivel del jugador ítalo-peruano Gianluca Lapadula en la delantera peruana, quien además se consolida como uno de los goleadores y jugadores más influyentes de la Serie B italiana defendiendo los colores del Benevento.

No solo el Perú se consagró afuera, en el ámbito local fue sin duda un año memorable para el club Alianza Lima, que alzó la copa de campeón en los torneos masculino y femenino. 

El 2021, fue un año trascendental para el avance y profesionalización del fútbol femenino en el país, por primera vez los partidos fueron transmitidos por televisión en su totalidad. 

Además, las blanquiazules marcaron un hito histórico durante su participación en la Copa Libertadores femenina, hasta su participación las estadísticas de clubes peruanos en este torneo eran desfavorables. Sin embargo, luego de vencer al Real Tomayapo de Bolivia y al Club Universidad de Chile, se convirtieron en el primer equipo femenino en clasificar a cuartos de final. Con estos importantes logros, Perú inicia el 2022 con las mejores expectativas para su selección y deportistas nacionales.