“FBC Melgar: Ellos no eran peruanos, eran arequipeños”, es el nombre del documental que pronto se estrenará en cines de Arequipa.

Tráiler del documental próximo a estrenarse en las salas de cine.

El Círculo de Periodistas Deportivos del Perú-filial Arequipa, dio a conocer a través de su cuenta Facebook que muy pronto se podrá ver en diferentes salas cinematográficas un documental que relata en la voz de sus protagonistas, la forma cómo el club arequipeño FBC Melgar logró su primer título nacional de fútbol peruano.

La gestión documental nació por decisión de la directiva del CPDP-FA, que buscaba poner en valor una parte de la historia del club más querido de Arequipa y la hazaña futbolística del club FBC Melgar, un equipo conformado en su gran mayoría por arequipeños que, tras ganarle a otro grande del fútbol nacional, Sporting Cristal, se hizo del título nacional y primera estrella del club profesional.

“Ellos no eran peruanos, eran arequipeños”, relata el coraje que tuvieron los futbolistas melgarianos para enfrentar de igual a igual a un equipo rival que en sus filas tenía varios jugadores de selección nacional y, sobre todo, la forma cómo, a la orden de su capitán Raúl Obando, decidieron salir al gramado y vencer a dos rivales: Sporting Cristal y a una gigantesca hinchada que llenó el estadio Nacional que coreaba sin cansancio: “¡Perú, Perú!”. 

Así, con la tensión, presión y gritos en las graderías, como si se tratase de un partido internacional, los Leones del Sur, lograron salir victoriosos con el apoyo de un reducido grupo de aficionados arequipeños que perdían las gargantas alentando a sus ídolos. 

“Allá afuera todos dicen Perú, Perú ¿sienten los gritos?, dijo el capitán en los camerinos. “Nosotros somos arequipeños y por eso hoy vamos a ser campeones”, fue la instructiva en ese encuentro jugado en Lima un 31 de enero de 1982 (el campeonato correspondía al torneo 1981). 

“Cuando ganaba una jugada me decían “serrano de eme, pero ya cansado de eso, me paré con el balón bajo el pié y le dije: serrano sí, pero de ojos verdes”, narra entre sonrisas Víctor Gutiérrez. Mientras que Abraham Medina cuenta que su vida en Camaná transcurría como cualquier otro muchacho jugando partidos en campeonatos de playa y que en un abrir y cerrar de ojos fue convocado para jugar por Melgar “y de montar mi burro, subí al avión, llegué al estadio nacional y luego regresé con mi trofeo bajo el brazo, una experiencia única”, narró con emoción.

Todo lo que rodea esta fabulosa historia será relatada íntegramente por los jugadores, incluyendo los recuerdos del masivo recibimiento que le hizo la población arequipeña en el aeropuerto de Arequipa; asistencia masiva que, según datos históricos, sólo pudo ser igualada por los fieles que salieron a las calles a recibir al Papa Juan Pablo II.

Dirigentes del CPDP-Filial Arequipa, señalaron que la proyección de este documental está programada para marzo próximo. El trabajo corresponde al plan de los años 2019-2021 que, por la covid-19, no pudo difundirse en las salas cinematográficas de la localidad.

Por lo pronto ya se visualiza en redes el tráiler del documental, donde se aprecia la participación del ídolo rojinegro Ernesto “Chivo” Neyra, narrando de manera colosal el gol que hiciera su hermano y compañero de equipo, Genaro Neyra Llamosas.

Con este documental se rinde homenaje a los campeones del fútbol mistiano, un equipo con garra, para que las nuevas generaciones de aficionados conozcan más a sus líderes de antaño y la historia del club quede plasmada en un documento audiovisual. El material fue producido y dirigido por Wildo Ontiveros Aparicio, Antonio Zúñiga, Ernesto Barrionuevo y la presidenta del Círculo Pilar Rivera Ramos.