El presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República, Ricardo Medina Minaya, aseguró que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) actúa a favor y es parte de un monopolio de universidades capitalinas que buscan absorber a otras casas superiores de estudios en regiones con la finalidad de convertirlas en sus filiales. El parlamentario de Renovación Popular elegido por Arequipa es uno de los autores de la ley contrarreforma de Sunedu. El parlamentario defiende su proyecto de ley y explica la norma que es considerada como un atentado a la reforma universitaria bastante avanzada en el país.   

¿Es tan necesario reformar Sunedu?

No es una reforma y no estamos cambiando nada de Sunedu, solamente estamos modificando la conformación de la directiva de Sunedu.

¿Por qué se cambia a la directiva?

Actualmente Sunedu está compuesto por el superintendente que lo pone el ministro de Educación, por un integrante Concytec que lo pone la PCM, por cinco integrantes que son designados por una comisión que el Ministerio de Educación conforma, son nombrados supuestamente bajo una evaluación. Nosotros hemos hecho el seguimiento y las últimas designaciones fueron por la comisión que ha presidido Sagasti. Entonces, prácticamente Sunedu está compuesto por el Ministerio de Educación y el Poder Ejecutivo.

¿La composición actual afecta en algo el trabajo de Sunedu?

Con nuestro proyecto de ley buscamos que sea más plural, que la composición de la directiva tenga a un representante del Ministerio de Educación, uno de Concytec, uno de Sineace, uno del Consejo Nacional de Decanos y dos docentes representantes de la universidades públicas que tengan 10 años de experiencia y un docente representante de las universidades privadas elegido por elección abierta. De esta composición, entre los siete eligen al superintendente que estará a cargo por tres años y no podrá ir a una reelección.

Los docentes representantes de las universidades serán juez y parte…

Solamente son tres representantes de las universidades (de 7). Serán docentes que saben interiormente cómo se desarrolla una universidad, qué necesidades tienen, cómo deben ir mejorando, avanzando a nivel de Sudamérica, es necesario que haya docentes.

¿Ahorita no se sabe la realidad de las universidades?

Ahorita sí saben, por eso nos extraña que digan que es juez y parte si el superintendente es el ex rector de la universidad Cayetano Heredia.

Pero ya no lo es, y lo que propone Ud. es que sean representantes en actuales funciones al interior de una universidad, insisto, ¿Eso no es ser juez y parte?

No, porque son docentes, no son rectores. Muchos nos atacan diciendo que queremos regresar a la Asamblea Nacional de Rectores y eso es falso.

¿La norma no significa retroceder en todo lo avanzado, no es un despropósito?

No, dime, ¿En qué han avanzado?

En cerrar universidades que no prestaban las garantías educativas, de infraestructura y académicas necesarias para la educación de tantas personas…

Está bien, por ejemplo, una universidad que tenía una fachada y no tenía aulas, está perfecto. Pero, no dicen que dieron licenciamiento a universidades que no merecían tenerlo.

¿Cómo cuáles?

Un caso claro es la UPAL en Lima. Era una ferretería, la universidad alemana. En Cajamarca, dieron licenciamiento en Jaén y la universidad está en planos, pero no existe. Entonces, dime tú, ¿Es correcto lo que está haciendo Sunedu?, está bien, cerró universidades y no estamos en contra, es perfecto. Pero, se mide a todos por igual. Lo que pasa es que como el gobierno de turno designa por confianza entonces nadie les puede decir nada.

¿A la postre no es desarticular la Sunedu?            

No, porque sí se mantendrá para regular las universidades, más bien la estamos pluralizando para que el gobierno de turno no influya. Al final es eso, la Sunedu es actualmente parte de un monopolio a nivel nacional, tú sabes que las universidades más grandes están en Lima y deciden los destinos de la regiones.

¿Cómo así?

Aquí lo que se está viendo es que se cierran universidades en regiones con la finalidad de que otras universidades capitalistas las absorban o vayan poniendo sus filiales en esos lugares.

Esa es una denuncia muy seria ¿Tiene usted pruebas?

Estamos investigando y en su debido momento lo daremos a conocer. Pero, también hay un informe de la anterior comisión de Educación que lo archivaron, incluso tenía conclusiones del congresista Luis Dioses (ex titular de la comisión de Educación del Congreso) y estoy pidiendo el desarchivamiento para conocer las conclusiones a las que llegaron. Una de las conclusiones, me parece, es la que yo te estoy indicando.

¿En base a qué hicieron este proyecto de ley?

Nosotros desde la comisión de Educación, Cultura y Deporte tenemos especialistas en educación superior, básica, en infraestructura, también en el derecho educativo, entonces hemos hecho todo un estudio y estamos investigando y por esas razones hemos presentado el proyecto de ley para ayudar a que la Sunedu no esté prácticamente politizada porque el poder del Ejecutivo es político y eso hace que se designe al ministro de Educación y éste es quien designa a los integrantes de Sunedu.

Pero, también tienen a congresistas que terminaron en universidades no licenciadas…

Eso nada tiene que ver con el proyecto de ley, los congresistas tienen el derecho de votar y de aprobar en la comisión que están, para eso fueron elegidos.

¿No debieron abstenerse?

Primero, ningún congresista que votó es dueño o docente de una universidad.

José Luna Gálvez no es dueño de Telesup…

Para aprobar el dictamen de ley se aprueba en la comisión que está integrada por 19 congresistas titulares de diversas bancadas, aquí no está el señor José Luna Gálvez, ahora que fue al pleno todos votan y no me he fijado si él votó a favor o en contra. 

¿Consideran necesario este proyecto para cambiar a Sunedu?

No estamos cambiando Sunedu, estamos recomponiendo la junta directiva…

¿Ese no es un cambio?

Pero, no estamos desapareciendo la Sunedu.

No le digo que la estén desapareciendo, simplemente le digo que es un cambio porque se incluye a más representantes de universidades…

No estamos cambiando la Sunedu, estamos cambiando la directiva de la Sunedu, la composición de la directiva de Sunedu.

Y es quien es finalmente la que toma las decisiones…

Pero, siempre habrá gente del Ministerio de Educación, un representante del ministerio, el Sineace es de educación y Concytec es del Ejecutivo.

¿Todos los representantes tendrán la misma equivalencia en voto en cuanto a decisiones?

El superintendente es quien toma las decisiones de acuerdo a su criterio, algunas decisiones las llevará al directorio y otras las asumirá como superintendente.