Puerto Corío ha comenzado

• Puerto Corío debe convertirse en un megaproyecto de envergadura nacional. Para concretarlo, el jueves 07 de julio se firmó un convenio entre la Autoridad Portuaria Nacional y el Gobierno Regional de Arequipa, para dar inicio a la evaluación técnica del proyecto y determinar su factibilidad.

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Escribe: Pilar Rivera Ramos
Este jueves, con la firma de un convenio entre el GRA y la Autoridad Portuaria Nacional, se marcó el inicio a la fase de estudios de factibilidad del Puerto Corío, ubicado a 90 kilómetros de Arequipa, en la ciudad de Punta de Bombón.
La firma del documento se realizó en el marco del “Primer encuentro regional de gobernanza territorial portuaria-desafíos para una integración sostenible de ciudad Puerto Corío”, en la que articularon representantes de las cuatro hélices de desarrollo: Estado, empresa, sociedad civil y academia.
Gustavo Puma, arquitecto de profesión y principal propulsor del proyecto, resaltó la necesidad de declararlo de interés nacional, por su caracterización de ciudad puerto regional, siempre y cuando el análisis del perfil así lo determine.
Solo entonces sabremos si las políticas de trabajo se orientarán a un puerto mediano, grande o megaproyecto, tal como se está conversando, indicó.
“Hablar de Corío es hablar de conectividad: hinterland (zona de influencia de un puerto o de una gran ciudad) y foreland (área complementaria de un puerto donde se atraen las importaciones y se distribuyen las exportaciones)”, mencionó en su exposición.
Dijo que Corío tiene que ser el puerto del transpacífico sur, para lo cual es importante la conectividad vial ferroviaria (tren bioceánico) que todavía no está en la agenda técnica.


El especialista en proyectos de desarrollo señaló que muchos consideran a Corío como un sueño, o uno de los proyectos más difíciles de alcanzar, pero que, sin decisión técnica y política, o con una planificación entre cuatro paredes jamás se podría determinar su viabilidad.


“Hablar ahora con los actores presentes, cambia la manera de evaluar un proyecto. Esto es gobernanza, gobernabilidad y credibilidad en la gestión pública en temas de inversiones con el sector privado”, señaló.
“Hemos hecho todo lo posible para que hoy se celebre el convenio. Es un tema trascendental no solo para el desarrollo de la región, también para el desarrollo de la descentralización portuaria nacional. Nos sentimos satisfechos, es un buen inicio”, indicó.
Consideró que la visión de la región tiene que estar alineada a un análisis prospectiva de Perú hacia el 2050 (lograr un desarrollo inclusivo en igualdad de condiciones, competitivo y sostenible en todo el territorio nacional).


NECESIDAD DE UNIRSE COMERCIALMENTE


En otro momento de su exposición sostuvo que Corío sí es importante y necesario desarrollarlo para mejorar la logística internacional con Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
INVERSIONES PORTUARIAS NACIONALES
Entonces, continuó, sí es posible la creación y construcción del Mega Puerto Corio para dar ese gran impulso a las inversiones portuarias nacionales.
“No se hace un puerto todos los días. Es importante aprovechar las iniciativas legislativas que se han venido presentando desde el año 2013. Solo el año pasado se han aprobado dos leyes para la creación del Puerto de Ilo, en Moquegua y la creación del puerto Miguel Grau en Tacna. Está quedando pendiente la aprobación de la ley de creación de interés nacional de Puerto Corío, remarcó el especialista.
Finalmente dijo que Corío está llamado a articular con otros megaproyectos detenidos como Majes Siguas II.
Corío va a permitir tener los elementos de política económica productiva. Tenemos que realizar las inversiones para cerrar las brechas de infraestructura logística. Además y uno de los aspectos más importantes que validan la urgencia de crear Puerto Corío es posibilitar el desarrollo de la agricultura, la agroindustria, minería y todas las actividades económicas y productivas de la región, concluyó.